lunes, 2 de mayo de 2016

UNA CARTA DE AMOR A ACE FREHLEY: ARTISTAS COMPARTEN LOS ARDIENTES SOLOS DE KISS QUE LOS INSPIRARON

- Más de cuatro décadas después de que los miembros originales se reunieron para ensayar en ese desván en 10 East 23rd Street, KISS es aún visto por muchos como una broma, payasos tontos. tipos sin talento. El simple hecho es que si uno todavía mantiene ese punto de vista, lo mejor es voltear su naipe de rock and roll inmediatamente.
- Ahí está la famosa cita de Brian Eno que sugiere la importancia de The Velvet Underground no fue medida en las ventas de discos, sino por el número de bandas que se formaron como resultado de oír esos discos. Un cierto paralelo se puede dibujar con KISS: la falta de recurso crítico de la banda, o la familiaridad con la cultura musical no se correlaciona con el número de chicos inspirados a coger guitarras después de escuchar discos como Alive! y Love Gun.
 - A uno no tiene que gustarle KISS. Ni siquiera tiene que escucharloss. Pero hay una buena probabilidad de que uno esté escuchando algo hoy que fue influenciado por la banda. Red House Painters hicieron una versión de "Shock Me". The Melvins lanzaron discos en solitario en el espíritu de KISS. The Replacements hicieron una versión de "Black Diamond", al igual que el fallecido cantante Quorthon de Bathory, Hell, Joey y Tommy Ramone quedaron impresionados con una de las primeras presentaciones de KISS en el Coventry en Queens.
- "En ese momento yo creo que eran la banda más ruidosa que había oído", dijo Joey Ramone en la historia oral de Ken agudo de KISS, Nothin’ To Lose: The Making of KISS 1972-1975. "Me gustaron muchas de sus cosas. Eran divertidos, y tenía grandes canciones".
- ¿Ruidosos?, ¿divertidos?, ¿grandes canciones?, sí, ¿por qué a alguien en su sano juicio tendría que gustarle algo como KISS?.
- Luego está Ace Frehley, guitarra principal (pronunciado "lead gee-TAWWW!"). El rockero salvaje. El cadete del espacio de Jendel. Él es el tipo que incluso quienes no son fans de KISS, están de acuerdo que es jodidamente genial (solo basta ver la infame entrevista de 1979 de KISS con Tom Snyder en The Tomorrow Show como prueba). Y nadie suena como Ace. Sus solos son su propio idioma, crudo, desatado, las cuerdas se doblan hacia el punto de quiebre, toca la guitarra como si realmente fuera de otro planeta.
- Los solos de "Shock Me" (uno de los más grandes de la historia) y de "Strange Ways", un par de los mejores de Ace, entre muchos, son canciones dentro de las canciones, y más sorprendente por el hecho de que casi nunca trabajó en ellos antes de hacerlos en el estudio.
- "Cuando recién empecé, solía sentarme en casa y tratar de componer los solos de guitarra", recuerda Frehley, apoyándose en el brazo del sofá de la suite de un hotel sobre Midtown. "Y realmente no funcionaba, ya que nueve de cada 10 veces acababa llegando con algo diferente al estudio. Finalmente me di cuenta de que era mejor ir allí, vaciar mi cabeza, y sólo tocar sin pensar. Así cuando hago mi mejor trabajo".
- "Yo tenía una pila de Marshall en 10, y tenía mucha dificultad para controlar el feedback porque estaba muy cerca del amplificador. Yo tenía los auriculares puestos, pero sonaban tan condenadamente fuerte que casi no podía oír el tema. Entonces enloquecí con el solo, y así es como lo terminé".
- Ese es el tipo de belleza disonante que produjeron algunos de los grandes defensores de Frehley: Dimebag Darrell, Mike McCready de Pearl Jam y Slash, por nombrar sólo unos pocos. Por supuesto, uno casi nunca oye sobre Ace Frehley a menos que sea de un fan de KISS poniéndose azul en la cara dando la por su héroe de la guitarra. Y uno no verá su nombre en ninguna de esas infladas listas de "los guitarristas más grandes de todos los tiempos", a pesar de que es absolutamente uno de ellos.
- Ace hizo a los adolescentes con acné iniciar sus propias bandas, al igual lo hicieron Pete Townshend y Eric Clapton con Paul Daniel Frehley de 15 años de edad, quien se fue de la escuela para ver los debuts en America de  Cream y The Who en el teatro RKO Proctor de la calle 58 en 1967.
- "Pete Townshend me enseñó a tocar la guitarra rítmica", dijo Frehley. Townshend puede tocar el mismo acorde en 20 lugares diferentes en el mástil. Realmente adelantó mi estilo y mi trabajo con los acordes, y eso me ayudó como compositor".
- Frehley, ahora 14 años años retirado de su segunda permanencia en KISS, acaba de lanzar "Origins, vol. 1", donde rinde homenaje a algunos de los artistas, incluyendo a The Kinks, Zeppelin y los Stones,  que lo llevaron a tener una vida legendaria del rock 'n' roll. El disco también cuenta con los discípulos de Ace, McCready y Slash (así como un vocalista invitado, su antiguo compañero de banda en KISS, Paul Stanley en "Fire and Water" de Free).
- Noisey habló con algunos de los músicos en los que el Space Ace ha influido. Artistas de todo el espectro del rock, cruzando generaciones, géneros, quienes fueron motivados por uno de esos solos clásicos de Ace o por ese personaje más grande que la vida. Siéntense y disfrutar del viaje en cohete.
- Mike McCready (Pearl Jam):
- Solo favorito de Ace: "Black Diamond".
- Lo puedo sentir. Supongo que sobre todo siento la forma de tocar de Ace. Y esa es la parte más importante para mí. Lo sentía como un adolescente, y ahora como un hombre todavía puedo sentirlo. Uno sabe cuando él va a entrar en "Strutter", o en "Black Diamond", esos primeros solos que él hizo eran tan crudos y viscerales; y sin muchas notas, pero bien colocadas. Y cuando ponía este disco, del que estaba muy honrado en ser parte, trataba de emularlo un poco. Ya sabes, "Tú significas mucho para mí, Ace, por lo que quiero mostrarte que utilizo tus licks".
- Jay Jay French (Twisted Sister):
- Solo favorito de Ace: Ninguno.
- Ace salió de la misma escuela de guitarristasde la que yo salí, la de Mick Taylor, la de Peter Greens, la de Eric Clapton... ya sabes, Jimmy Page. Te puedo decir en dos segundos de donde procede su estilo. Cuando se unió a KISS, era obvio por qué se unió esa banda. Cuando audicioné para ellos, no estaba listo, no tenía mi guitarra afinada. Y cuando fui a su desván en septiembre, cuando me pidieron que bajar y escuchar a la banda, creo que vi su primera prepresentación, oí a Ace tocar su Les Paul a través de la pila de Marshall, y yo estaba como, "Oh, sí, lo logra al 100 por ciento".
- Allison Roberts (The Donnas):
- Solo favorito de Ace: "100,000 Years".
- Originalmente cuando comenzamos me gustaba el surf, y muchas bandas de chicas fueron grandes influencias. En realidad no buscaba tocar solos. Eramos muy desordenadas, y queríamos sonar aún más sucias. Estaba viendo un VHS de mi hermana y vi uno de los solos de guitarra de Ace, con las pastillas de fuego, y luego la guitarra que va volando, y yo estaba como "mierda, esto es de fuera de este mundo". Realmente nunca lo había visto moverse, o escuchado tocar. Y había algo en la delgadez de su cuerpo que realmente funcionaba. Él parece de otro mundo, aún cuando no tiene el maquillaje. Una vez que lo ví me volví muy muy obsesionada. Ace Frehley fue la razón por la que vendí todas mis guitarras incomodas y puse todo el dinero para comprar una Les Paul Studio. Al segundo de tenerla, me sentí como si fuera Ace Frehley.
- Adam Zaars (Tribulation):
- Solo favorito de Ace: "Calling Dr. Love".
- Estoy muy seguro de que él es la razón principal por la que empecé a tocar la guitarra; y es por eso todavía toco una Les Paul. Es una de esas cosas que cambiaron mi vida, porque aquí estamos. Para mí hay dos tipos de guitarristas: El tipo de Ace Frehley, y las personas inspiradas por Yngwie Malmsteen, y no él, pero las personas inspiradas por él. Ace es muy rock 'n' roll. Sus solos son algo que se suma a la canción, a veces es la mejor parte de la canción.
- Jon Wurster (Superchunk, Mountain Goats).
- Solo favorito de Ace: "Got to choose".
- Nunca me ha atraído la gente de la delantera en las bandas, con algunas excepciones. Ace no estaba en el fondo, pero no era un punto central. Tenía una especie de misterio en él; que no se sabía nada de él. Parecía... que era de otro planeta, como a él le gusta admitir. Como guitarrista, en realidad no hay nadie que suene como él. Él tiene esta dejadez perfecta, no es muy descuidado, pero no tiene probablemente suficiente educación, lo que lo hizo salir de esta manera completamente única. Y era el tipo más divertido de la banda. Su aparición en The Tom Snyder Show es un punto de referencia en entrevistas de televisión.
- Andrea Vidal (Holy Grove):
- Solo favorito de Ace; "Deuce".
- Ace tiene mucho ataque y estilo, toca exactamente lo que siente. El sabía lo bueno que era su tono de voz, y sabía lo bien que sonaba, y no trataba de hacer nada que lo alejara de eso. Hay mucho ocurriendo en el escenario cuando estás en KISS, y él era muy complementario a todo lo que sucedía. Él tocaba una Les Paul simplemente enchufada a través de una pila de Marshall. Estoy seguro de que fue arrojado cada pedal en su vida. Ace entiende el poder de no tener mucho entre uno y la guitarra y el amplificador, él era el amo de eso.
- Buzz Osborne (The Melvins):
- Solo favorito de Ace: "Calling Dr. Love".
- Hicimos discos fasos de KISS en solitario, pero dejamos fuera a Ace, hicimos los de Gene, Paul y Peter, porque siempre nos gustó mucho el de Ace (risas). Era como, queremos que Ace se una a nuestra banda (risas). No, realmente nos encanta el disco de Ace. Él tiene una manera extraña de tocar eso no es tremendamente rápido, pero es muy, muy genial. Creemos que es super genial.
- Dale Crover (The Melvins).
- Solo favorito de Ace: "She".
- Oh, sí, Ace es el genial. Me gusta todo de KISS, pero el suyo es el mejor disco en solitario. Hemos hecho una versión de "Rip It Out" de una sola vez, también es uno de mis favoritos porque los rellenos de batería son tan geniales.
- Steve McDonald (Redd Kross, The Melvins, Off!):
- Solo favorito de Ace: "Parasite".
- Siempre me ha gustado Ace y... tú sabes, su fanfarronería de venir del espacio exterior. Recuerdo que estaba con un grupo de amigos; estábamos acampando en un parque de casas rodantes, y habíamos tomado mucho ácido y escuchamos el disco solista de Ace Frehley. Fue la primera vez, nunca había oído ese disco. Y tuvimos esto, como, experiencia reveladora psicodélica. Y escribimos, como grupo, seis de nosotros, rockeros punk con el pelo loco coloreado en 1982, todos escribimos una carta de fans a Ace Frehley mientras escuchabamos su disco en solitario. En ácido. Su tipo de vibra trascendió la atracción por los dibujos animados que tenía cuando era un niño.
- Naoko Yamono (Shonen Knife):
- Solo favorito de Ace: "Shout it out Loud".
- La primera vez que fui a un concierto de KISS fue en 1977 cuando era un estudiante de secundaria. Eran muy populares para los chicos rockeros japoneses. Mi amigo y yo tuvimos que estar en una cola durante toda la noche para conseguir entradas anticipadas. Me sorprendió su presentación, especialmente la postura de Ace Frehley, que llevaba sus zapatos de plataforma y doblaba las rodillas. Fue maravilloso. La guitarra de Ace es muy rock 'n' roll, y su sonido distorsionado es muy cómodo para mis oídos. Su voz es genial, también.
- Ty Tabor (King's X).
- Solo favorito de Ace. "Shock Me".
- Ace podía tocar una nota, y se sabía que era Ace, de la misma manera que Allan Holdsworth podría tocar una nota y se sabe que es él. Recuerdo que estaba de vacaciones y pasándola con uno de mis mejores amigos que se llamaba Marty Warren, y ambos eramos muy fans de Ace; ambos tratabamos de rasgar las cuerdas como él, y tratabamos de aprender los solos. Estábamos sentados en una mesa y alguien en la radio dijo:, "Un nuevo álbum de KISS está a punto de salir y aquí una nueva canción y Ace canta. Y tocaron "Shock Me". Y cuando llegó el solo, ambos saltamos y dijmos "eso es lo más grande", me refiero a que es el pináculo de la perfección, Ace Frehley cantando en solitario. Aún hoy en día es uno de los mejores solos de guitarra de rock que he escuchado.
- Scott Ian (Anthrax).
- Solo favorito de Ace: "100,000 years".
- Escucho a KISS desde 1975, y puedo cantar los solos de Ace nota por nota tan fácilmente como puedo cantar los coros de sus canciones. Para poder hacer eso en tantas canciones es toda una hazaña. Siento como si fuera un guitarrista muy pasado por alto y subestimado. Muchos otros guitarristas de los 70 reciben crédito como héroes de la guitarra, pero a menos que estés hablando con fans de KISS, nunca se escucha mencionar el nombre de Ace en la misma categoría que Ted Nugent o Eddie Van Halen o Ritchie Blackmore o Joe Perry. Sus solos son tan memorables como cualquiera que Jimmy Page haya hecho.
- Jennifer Palo (Lace Frehley de Priss).
- Solo favorito de Ace: "Shock Me".
- Lo más importante para mí cuando hago de Ace es asegurarme de ser tan precisa como musicalmente pueda serlo con su forma de tocar la guitarra. "Shock Me", y también "100,000 Years" fueron los más difíciles de aprender-hay un raro patrón de picking en ellos. Y trato de hacerlo con los movimientos. Me encanta cuando él hace los hammer-ons y comienza señalando la guitarra. Trato de imitar eso. En realidad estoy en el proceso en este momento de conseguir una guitarra de humo Veremos cómo va.
- Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave).
- Solo favorito de Ace: "Detroit Rock City".
- El rock 'n' roll puede sobresalir en un número de maneras diferentes: Hay capacidad técnica, hay capacidad de composición, y luego está la magia impresionante del poder del rock. Y Ace Frehley lo tiene en sus espadas. Se conectó al cómic, superhéroe de fantasía mundial con la grandilocuencia del poder del metal pesado de la pila de Marshall. La pompa y el espectáculo que acompañada a KISS no es diferente de la que acompañó a Elvis Presley o Little Richard, u otros iconos del género que reciben nada más que respeto total. Ace Frehley recibe mi total respeto, y estoy orgulloso de haberlo tenido como mi primer héroe de la guitarra.
- Maggie Vail (Bangs, Hurry Up). 
- Solo favotito de Ace: "Shock Me".
- Nirvana se hizo grande, y mi hermana (Tobi Vail) comenzó esta increíble banda Bikini Kill, y fue absorbida por la escena punk. Pero todo el mundo sabía en Olimpia que estaba obsesionada con KISS, y por lo que me había metido en ella. Todos escuchamos mucho de KISS. La gente ha hecho muchas versiones de canciones de KISS. Me encanta la alineación original, quiero decir, que había magia. Y Ace Frehley es increíble.
- Abbath Doom Occulta (Immortal, Abbath).
- Solos favoritos de Ace: "Strange Ways" y "Almost Human".
- Me encanta Ace. Quiero decir, puto infierno, no eres fan de KISS si no te gusta Ace (risas). Su forma de cantar...¿sabes?, y su manera de tocar es totalmente única; no se oye a nadie tocar como él. Es sólo tan rock 'n' roll en lo más alto. KISS fue la razón por la que me metí en esto en primer lugar. Es decir, yo amo a mi padre a morir, pero también amo a estos chicos, me dieron una buena infancia; hicieron que mi vida no fuera aburrida.
http://noisey.vice.com/blog/ace-frehley-kiss-guitar














No hay comentarios: