viernes, 9 de octubre de 2015

ENTREVISTA A TOMMY THAYER EN I HEART GUITAR

- IHG: Ahora que KISS està de vuelta en Australia. Ahora, el concierto con la Orquesta Sinfónica de Melbourne fue uno de tus primeros conciertos con KISS, ¿verdad?.
- TT: Asì fue. Fue mi primer concierto oficial, en febrero de 2003. Yo había hecho un par de conciertos con la banda antes de eso, pero fueron màs de relleno. No estaba muy definido si estaba tocando la guitarra o no (risas). Así que fue un período de transición y no hicimos muchas apariciones. Así que en febrero de 2003 yo estaba oficialmente en la banda como el nuevo guitarrista lìder de KISS. Fue un gran concierto, en el Telstra Dome de Melbourne, y fue un gran acontecimiento, ya que estaba siendo filmado para un DVD y un álbum en vivo. Había mucho que hacer y fue un poco estresante, aceptè el reto y lo hice posible, y resultó muy bien.
- IHG: Háblame de tu última guitarra Epiphone.
- TT: Es una guitarra llamativa y todo èl que la ve reacciona de la misma manera. Se ve muy ostentosa y es lo que realmente aparenta. Estoy muy contento con ella. Estaba pensando en una nueva Les Paul para tocar en la carretera con KISS el año pasado y nuestro baterista Eric Singer es realmente un gran coleccionista de guitarras por lo que sugirió una guitarra blanca. Llegamos a la conclusión de que una guitarra blanca metálica sería genial, una verdadera blanca alpino con escamas metálicas en ella. También sugirió herrajes cromados. Originalmente la idea era hacer un cromo vinculante así pero tenían dificultades para encontrar la manera de hacer vinculante un cromo. Así que luego de varias idas y venidas, al final terminé haciendo una unión de tres capas, el tipo que en su mayoría ellos ponen en las personalizadas. Y estoy muy contento con la forma en que se veía.
- IHG: Es genial que cada vez màs estés estableciendote "tù" mismo dentro de la identidad del Spaceman.
- TT: ¡Sí!. Esta es la primera vez que me he sentido de esa manera también. Esto es realmente más que una auténtica guitarra personalizada para mí, antes de que tocara la Sunburst y también la primera plateada brillante del Spaceman. Eso es parte de la evolución y el desarrollo de lo que estoy haciendo en la banda. Se siente como una progresión natural al hacer eso.
- IHG: ¿Cómo tù y Paul Stanley trabajan juntos como un equipo de guitarra?.
- TT: Bueno, muy bien. Me imagino regresando a los años 70, con KISS la idea con estos chicos siempre se tratò de partes de guitarra que realmente se complementan entre sí con diferentes voces en diferentes rangos en los que puedes tocar juntos para ampliar realmente el sonido. A menudo Paul toca acordes fundamentales hacia abajo bajo y lo que Ace hacìa y lo que yo hago es tocar una sonoridad más alta, y eso es una gran parte del sonido de KISS. Y Paul tocará màs de los Stones y acordes suspendidos en una canción como "Rock And Roll All Nite" o "Strutter", por lo que siempre hay esa dinámica de no tocar el mismo acorde, pero voces relativas, a menudo separadas por una octava. Y Paul toca muchos de muy diferentes, acordes interesantes. Si realmente analizas una canción como "Cold Gin" y lo que toca Paul, el riff principal es al estilo de "All Right Now" de Free, pero Paul toca estos acordes interesantes en la posición A. O incluso en "Black Diamond" toca estos acordes menores lo que normalmente no pensarìas que lo està haciendo. Es muy innovador y creativo, y hace un muchas cosas que están fuera de la norma. Y él tiene tambièn su propio estilo rìtmico, el cual no es tan exigente pero realmente funciona.
- No es una ciencia exacta. Es acerca de una sensación y un ambiente, y no tiene que ser perfecto. Eso no es una excusa para tocar de manera descuidada en absoluto, pero es más de un ambiente y un estilo y una sensación. Y Paul es realmente bueno en eso.
- IHG: Bueno, yo entrevisté una vez a Butch Vig y él me habló de cuando grabó el álbum de Foo Fighters en cinta, y lo que se dio cuenta fue que cuando no estás mirando una pantalla y asegurandote de que todo coincida en la cuadrìcula, cada tipo decae en el downbeat en un microsegundo diferente, y por lo tanto se vuelve más grande y extendido.
- TT: ¡Sí! Esto hace que sea muy amplio y eso es muy cierto. Él tiene toda la razón en eso. Si escuchas de nuevo a todos nuestros discos favoritos que se remontan a los años 60 y 70, no son tan precisos y no estàn siempre en sintonía todo el tiempo. Escucha los viejos discos de Beatles o Paul McCartney y Wings, el bajo no está en sintonía en una gran parte del tiempo, pero se siente muy bien. Está tocando cosas muy expresivas que sólo se sienten bien. Escucha a Led Zeppelin y  es lo mismo: es desigual, pero tiene el encanto.
- IHG: ¡Sí!. O como en "Babe, I’m Gonna Leave You" donde se puede escuchar la voz de Plant sangrado a través de los micrófonos de la baterìa de una pista con scratch.
- TT: ¡Sí! Ese es el problema: Escucho muchas cosas nuevas en estos días y son todas muy exactas. Hay algo que falta en eso. Es difícil porque con la tecnología de ahora, con diferentes técnicas de grabación se puede hacer algo perfecto. Especialmente para las bandas de rock and roll.
- IHG: Hablemos de amplificadores.
- TT: Estoy usando la Hughes & Kettner Tommy Thayer Signature Duo-Tone. He probado la nueva Tri-amp y me gustan esos tambièn, pero he vuelto a la Duo-Tone. Los tengo en la carretera conmigo y toco los dos y luego tengo dos como copias de seguridad. La única cosa que he estado tocando este último año es unos reguladores de voltaje Variac que permiten ajustar la cantidad de tensión que  pasa en el amplificador. Y si se baja el voltaje puedes tener un poco de un tono más dulce.

- IHG ¿Coleccionas mucho del equipo que utilizas en el escenario con KISS?.
- TT: Un poco. No estoy en el top de coleccionar equipos. Me gusta un enfoque simple, generalmente. No entiendo mucho sobre coleccionar guitarras o pedales o amplificadores. Para mí es, necesitas lo básico y luego se trata de cómo tocas. Pero tengo un par de viejos amplificadores Marshall. Compré un amplificador Marshall de 50 watts en los años 80 que solía tocar con Black 'N' Blue. Y tengo un JCM900 que compré a finales de los años 80, que era un amplificador bueno también, pero no lo he usado desde hace tiempo. Tengo un par de amplificadores HiWatt de 50 watts que han sido modificados con lo que se llama un 'Mod canadiense' que lo obtuve de Bob Rock en los años 80, y tienen un sonido genial también. Tengo un combo Peavey que compré hace unos 20 años que utilizo de vez en cuando. Hughes & Kettner me ha dado unos cuantos combos de amplificadores también. Hay uno llamado el Statesman que uso para algunos conciertos. También tienen un gran amplificador llamado Tubemeister, que es un combo que tengo con un altavoz de 10 pulgadas y es increíble en el estudio con una Les Paul o Telecaster. Así que hay algunos pequeñas piezas, pero en su mayor parte no soy un gran coleccionista. No estoy tratando siempre de mantenerme al día con la tecnología todo el tiempo.
http://iheartguitarblog.com/2015/10/interview-tommy-thayer-of-kiss.html#sthash.Sakl7AbS.muuCUWvH.dpbs









No hay comentarios: