viernes, 12 de septiembre de 2014

ACE FREHLEY NOS DA UN PASEO POR SUS VIEJOS LUGARES DEL BRONX

- Dos vaqueros desnudos, un Bob Esponja que habla en español, un Hello Kitty sin cabeza, y una versión sucedánea de "Walk on the Wild Side" de Lou Reed se disputan la atención en una rebosante, bochornosa, tarde de finales de verano en el Times Square. Sin el conocimiento de las masas, sin embargo, el personaje de dibujos animados más genial de todos es comer en sushi de salmón en el segundo piso del cercano restaurante Bluefin. Ace Frehley, una vez el Spaceman de KISS, es todavía espacial después de todos estos años: su recièn lanzado disco en solitario, titulado Space Invader. Es el quinto disco en solitario del icono de la guitarra de 63 desde su homónimo en 1978.
- Frehley, con gafas de sol y una camisa de botones a rayas, se remonta a ese momento antes de que el coordinado 18 de septiembre 1978, se lanzaran los cuatro trabajos de KISS en solitario. "Todos tuvimos una gran reunión sentados alrededor de la mesa antes de ir por caminos separados por los discos, y los otros fueron un poco cínicos conmigo, tipo de caza, 'Oye, si necesitas alguna ayuda, estamos aquí si nos necesitan". Como si yo necesitara ayuda, ¿sabes?", recuerda Frehley con un ligero toque de agresividad. "Es algo que acabò de poner leña al fuego para que yo trabajara el doble de duro en mi disco en solitario. Todos sabemos lo que pasó".

- Lo que sucedió fue que el LP de nueve canciones Frehley fue ambos, el favorito de los crìticos y el más vendido de los discos en solitario (fue disco de platino), gracias en parte, a una canción que se convertiría en su sello distintivo, el himno de Russ Ballard (Argent), "New York Groove". El 12 de agosto, unos 37 años después de que lo grabò, Frehley se sentó con The Roots para tocar la canción en The Tonight Show con Jimmy Fallon, la banda entre risas siguiò a Frehley. "Yo creo que es sólo un poco más rápido", instruyó entre los anuncios comerciales con su marca nasal, el acento de Noo Yawk, con la tuba borrando las melodías de sus riffs.
- Tres o cuatro veces durante el transcurso de la grabación de Space Invader, que tomó 10 meses, Frehley "me sentè y tirè de mi viejo álbum en solitario del 78. Traté de tomar elementos de ese disco e incorporarlos en este nuevo, porque los fans estàn siempre mentalizados que es su disco favorito de Ace"
- Uno de esos fans es Tom Morello, guitarrista de los revolucionarios Rage Against The Machine, quien incluyò a KISS en el Salón de la Fama en 2014, con un elegante discurso sobre el dinero y fue el mayor campeón de la bandas de las nominaciones de las reuniones a puertas cerradas del comitè. "No creo que nadie, ni siquiera los miembros de KISS discutirìan que el (album en solitario del 78) de Ace fue el mejor. Fue fantástico", dice Morello. "Su sensibilidad central fue lo que sólo èl quería para rockear, él no tenía ninguna pretensión artística, no había ningún objetivo para los hits, y era sólo un gran rockero haciendo un disco de rock."
-  Frehley es sin duda el que más tiene los pies en la tierra y el màs accesible de los cuatro originales. Para los fans casuales del rock a menudo hay confusión cuando KISS llega a la ciudad con el Spaceman en la guitarra. Hacer un Spaceman, un Tommy Thayer, ex tour manager de KISS. La relaciòn entre Frehley y Thayer inicialmente fue muy cordial, aunque llegò el momento cuando Frehley sintió que Thayer podría unirse a la banda, lo hizo, en febrero de 2003, entrando en las botas que Frehley había estado ocupando en la reuniòn de KISS que duró desde 1996 hasta 2002.
- "Podía sentir que siempre quiso ser yo. Él solía estar en una banda de covers de KISS (Cold Gin de LA)", dice Frehley. Cualquier persistente mala voluntad está en perspectiva: "No hizo nada, fue contratado por Paul y Gene para ponerse mi maquillaje y vestuario y tocar mis solos de guitarra, un acuerdo de negocios".
- "Mira, si él no lo hubiera hecho, habrían contratado a alguien más" piensa  Frehley. "Salí de la banda. Renunciè. Lo que realmente deberían haber hecho, si querían vestir un chico para tocar la guitarra, deberían haberlo hecho con un maquillaje diferente como lo hicieron con Eric Carr y Vinnie Vincent. Eso es por lo que los fans están molestos".
- Lita Ford,  guitarrista/cantante y ex Runaway está de acuerdo, sin embargo, observa, "Siempre he pensado que alguien podìa esconderse detrás del maquillaje de KISS. La banda podìa envejecer y nadie podía ver a través del maquillaje:. Una idea brillante. Tommy Thayer es un buen tipo, pero él no es Ace Frehley y no debe estar en los zapatos de Ace. Solo hay un Ace".
- Bueno, técnicamente, ahora hay dos, y Thayer actualmente está promocionando una guitarra (creada con Epiphone) llamada "Spaceman". "Quiero decir, ¿qué tan grande son las bolas en este tipo?" resopla Frehley. "Pero realmente no quiero hablar de Tommy Thayer", añade, la mitad en tono de disculpa. "Vamos a hablar de ".
- Hay mucho de qué hablar. Dos días más tarde Frehley està animado para un tour por su antiguo barrio en el Bronx, y de hecho, es un participante entusiasta en la planificación de varias paradas. Dejando Manhattan por la autopista Westside en un semáforo. Viernes, el està un poco en el lìmite. Pero a medida que las antiguas salidas de la autopista y monumentos despiertan recuerdos, sus espíritus se levantan.
- La primera parada es el campus de la escuela secundaria de 21 acres donde un joven Paul Daniel Frehley atendiò sus sueños de rock 'n' roll, junto con muchos, una cerveza ilícita en el parque al otro lado de la calle. Un hombre en una camioneta azul en una parada comienza a cantar "New York Groove" por la ventana del lado del pasajero cuando Frehley posa para fotos afuera de DeWitt Clinton High. Frehley es sólo una de las decenas de alumnos notables, entre ellos Ralph Lauren, la leyenda del cómic Stan Lee, el compositor Richard Rodgers, y el director Robert Altman.
- Mientras conducimos alrededor de la sección Bedford Park del Bronx, se apresura a dar instrucciones en su voz ronca, y señalar los numerosos hitos personales,el Hospital Lebanon donde nació, la casa, ahora una funeraria, donde solía conseguira sus "trajes de Pascua", Poe Park (como en Edgar Allan), sitio donde un Ace adolescente dio su primer concierto al aire libre, y la escuela de niñas (Academy of Mount St. Ursul), donde él y sus compañeros esperaban por un día con viento para que se levantaran las faldas de la escuela catòlica. Nos detenemos en la antigua Iglesia Luterana Grace, y hace un gesto hacia un conjunto de ventanas. "Yo estaba en esta aula, escribiendo en la pizarra, cuando un hombre entró y dijo: 'le han disparado al Presidente Kennedy'", dice. "Ahí mismo. Yo también estaba en esa escuela cuando aterrizamos en la luna".
- Llegando a su antiguo departamento en Marion Avenue, cerca de la calle 201a, Frehley, incluso detrás de las gafas de sol y su dura actitud, está claramente emocionado. Desde la acera, señala hasta el segundo piso. "Yo solía poner mi amplificador en esa ventana", recuerda, al colarnos en el edificio de ladrillo de seis pisos para mirar, vemos dos niños que emergen.
- Paramos por el Bronx Park, sede de la ya desaparecida pandilla Ducky, de la que Ace solía ser parte en su juventud. Los tacones de las botas de pitón de Frehley hacen click mientras camina hacia un círculo con vistas a los diamantes de béisbol y un parque francés, Charley. Se detiene. "Aquí es donde la pandilla Ducky pasaba el rato, fumando cigarrillos, bebiendo cerveza, y asi es como anochecìa ... si hubieras tenido un zumbido en adelante, dabas un pequeño paseo con una chica y una manta en el parque ... y lo dejo a tu imaginación. O de aquí nos ibamos en busca de pelea, terminando en una especie de patio de la escuela peleando contra otra pandilla".
- Si su juventud fue como una escena de American Graffiti o GreaseFrehley dejò a sus amigos (uno de los cuales "apuñalò a un hombre e hizo cinco años por el río Sing Sing") por la atracción del sexo, las drogas y el rock 'n' roll. Pero hablando de rock, el joven Frehley conociò a James Brown y Jimi Hendrix en sus años de formación. (Abriendo para el primero, haciendo de roadie de este último en un show en Randall's Island).
- Frehley recuerda el "visto bueno" que recibió de Hendrix y la forma en que lo puso en "las nubes". Ahora él es el que da el visto bueno a los mùsicos más jóvenes. "Sí, tengo que recordar eso", dice. "Tengo que recordar el impacto que he tenido en otros guitarristas. Tengo que tomar a veces un poco más de atenciòn, porque siempre estoy corriendo por todos lados como loco".
- En efecto. Cuatro días ocupados después de su viaje nostalgico, se lanza Space Invader. Su segundo álbum que Frehley ha hecho sobrio, la última vez que se cayó de la carreta estaba con Slash en Las Vegas. "Estábamos bebiendo Red Bulls y vodka en la VH1 Rock Gods (mayo de 2006) y KISS estaban siendo premiados. Tuve el anillo y Tommy (Thayer) tocò, y me tuve que ir y terminè saliendo con cuatro tías de Canadá. Ahì lo tienes".
- Frehley entrega un "boom bada bada bing" antes de continuar: "Tal vez inconscientemente yo estaba buscando una excusa, mi madre acababa de morir, las personas que tienen problemas de adicción buscan excusas y tratan de culpar de sus recaídas a otras personas", dice. "Con los años he llegado a la conclusión de que es sólo un chivo expiatorio. Uno recae porque quiere elevarse y quiere sentir esa sensación de nuevo. Por suerte, estoy más allá de ese punto ahora. No he sentido ese impulso en muchos años".
- Por supuesto, el líder de la banda y un entusiasta del amor duro Gene Simmons, ha pintado siempre a Frehley como el tipo de borracho hundido que no pudo conseguir su acto juntos el tiempo suficiente para hacer su trabajo de manera consistente. Ha aprovechado la narrativa para empujar el guitarrista a lo largo de los años para adaptarse a sus propias necesidades. Su relación es complicada, dolorosa, y quizás lo más sorprendente, en curso.
- Los fans de KISS toman partido, y cuando tienes los usualmente políticamente incorrectos balbuceos de Gene Simmons en casi todo, desde el suicidio a los inmigrantes, es un trabajo fácil para ser anti-Simmons. Frehley, sin embargo, quiere sentar un error común para descansar. Él no odia a Simmons. "La prensa hizo que nos odiábamos unos a otros, lo cual no era cierto. Llamé a Gene hace apenas unos meses, cuando estaba mezclando mi disco. Estaba conduciendo hacia Los Ángeles, y después de cinco minutos de conversación, él empezó a recordar las cosas que pasaron en los años 70, cuando solíamos conducir camionetas. Estuvimos en el teléfono durante casi media hora", recuerda. "Él no me dejó de hablar por teléfono. Hay toda esta rivalidad que la prensa trata de sacar de nosotros, para tener un diálogo continuo".
- Con ventas mundiales totales de más de 100 millones de discos, no es de extrañar que hay eterna curiosidad acerca de la historia de la banda. A pesar de que ya no es una pieza de la maquinaria KISS, el aspecto común y corriente que Ace encarna es venerado por los músicos y fans por igual. Al asumir el papel de la guitarra en KISS, pero no el personaje del Spaceman, el ex guitarrista Bruce Kulick (1984-1996) se unió a la banda cuando se quitaron el maquillaje. De tocar canciones que originó Frehley, Kulick dice: "Siempre busco 'riffs' de la firma de un solo que debe estar allí. No me pidieron copiar a Ace, pero de nuevo, siempre respeto las partes solistas que definen melódicamente a una canciòn".
- KISS estuvo de gira durante muchos años sin Ace, 1983 a 1995, y ahora de nuevo desde el año 2002 - y Frehley no ha visto nunca un show de KISS que él no tocò. Pero su forma de tocar la guitarra, con y sin KISS, sigue teniendo la misma firma.
- Frehley, que utiliza una técnica de tapping a dos manos empleando su púa de guitarra para tocar, no sabe si él o Eddie Van Halen lo hizo primero. Él recuerda, sin embargo, que "Gene descubrió a Van Halen. Quería producir su primer álbum, y le dijimos que no. Gene siempre ha ido a la mitad de tres picos, tratando de hacer más cosas ... como todavía lo hace hoy. "Incapaz de resistirse a una pequeña puya, añade, "Si KISS dejara de tontear con equipos de fútbol y restaurantes, podrían sacar un mejor disco la próxima vez". A pesar de algunas púas, está claro que Frehley, el patán pícaro adorable, todavía conserva una afición por Simmons, si, semejante a la verdadera hermandad de amor-odio que podría encontrarse en los Kinks u Oasis.
- La sombra de KISS puede telar largo, pero no es una oscuridad. Frehley se presta a mirar hacia atrás en el chico que era antes del hombre con el maquillaje, y revisar sus 17 (o menos) álbumes con KISS, que comenzó con demos en el legendario Electric Lady Studios, donde paramos para recordar más el pasado. Entonces es en la esquina (calle 23 y la Octava Avenida), donde Frehley, en medio de la aglomeración de la tarde, se pone en la misma pose que en el àlbum Dressed to Kill de 1975.
- Frehley sostiene  una copia impresa del anuncio original del Village Voice que lo llevó con  los miembros de KISS pasando luego por Wicked Lester, en un estudio en la calle 23, cerca de Madison. Estudia con atención, en silencio. "Se busca guitarrista con brillo y habilidad", se lee.
"Sí, eso es todo", dice finalmente. Y 41 años después, sigue siendo él también.
http://blogs.villagevoice.com/music/2014/09/ace_frehley_bronx_tour.php




No hay comentarios: