jueves, 18 de abril de 2013

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON BRUCE KULICK

- Bruce Kulick fue entrevistado recientemente para un episodio de Jeff Pearlman’s Quaz Q&A, con temas que abarcaban toda su carrera. Algunos fragmentos son estos:
- J.P.: ¿Cual es la diferencia entre un buen guitarrista y un gran guitarrista? Idiotas como yo vamos a los conciertos, escuchamos a, oh, Eddie Van Halen toca un solo y decimos, “¡Es condenadamente impresionante!”. Pero, realmente, me lo imagino. Quiero decir, ¿Son impresionantes John Oates y Tommy Shaw? ¿Bruce Kulick es impresionate? ¿Lo era Ace? No lo sé, porque para mí todo suena bien. Así que, Bruce, ¿Donde está lo bueno contra lo magnífico? ¿Cómo puede saberlo uno?
- B.K.: Es muy relativo. Si Eddie Van Halen estuviera en KISS, no encajaría. Ace la cagaría en Van Halen. Ya sabes, no es importante quien es bueno frente a quien es magnífico. Tiene que ver con mover a la gente con tu talento y tu interpretación. Así que lo que técnicamente puede que le falte a Ace no significa nada en el contexto de KISS. Él no haría las cosas que eran adecuadas para mi época de KISS, pero yo tengo que capturar su esencia en KISS e interpretar los solos. Así que no hay nada que remarcar y ninguna razón para comparar la grandeza, dicho de forma simple, es divertido tocar una guitarra. Y ser el mejor está sobrevalorado.
- J.P.: Estuviste en KISS cuando eras un treintañero y la banda era todavía extremadamente grande. Actualmente eres el guitarra solista de Grand Funk Railroad, y tienes casi 60 años. Me pregunto, Cómo músico de cierta edad, ¿Cambian las expectativas? ¿Cambian las cosas que te satisfacen y te realizan? ¿Una feria estatal es tan buena ahora como lo era entonces? Y, ¿Cambia el talento? ¿Los guitarristas son como los jugadores de béisbol, para los que ciertas cosas son cada vez más difíciles de hacer con el tiempo?
- B.K.: A diferencia de los atletas, creo que los músicos somos muy afortunados. Y aunque estoy al tanto de algunos cantantes famosos que han bajado el tono de las canciones, porque ya no pueden alcanzar las mismas notas, la música de McCartney, de los Stones, de The Who y de muchos otros sigue pateando culos.
- J.P.: ¿El momento más grande de tu carrera? ¿El punto más bajo?
- B.K.: El más grande sería tocar para el Rock N Roll Fantasy Camp con Jack Bruce de Cream, dos canciones de Cream, y estábamos improvisando. Vi el vídeo de esa noche de mi cámara y lloré. ¡Improvisé con uno de mis héroes y le gusté! ¡Asombroso!
El más bajo, imagino, fue la gira de reunión de KISS, pero me lo tomé como un reto el salir ahí fuera y crear música.
- J.P.: Has editado tres discos en solitario y tu trabajo ha sido ampliamente elogiado. Y aún así, nunca ha sido un enorme éxito comercial. Me pregunto ¿Te importa un carajo? Lo que quiero decir es, ¿Editas discos para ganar dinero? ¿Para captar fans nuevos? ¿O quizá por amor a la música? ¿Cuál es la motivación?
- B.K.: Estoy muy satisfecho con lo que he hecho. La música mueve a mis fans, y sorprende a los escépticos. El negocio de la música para alguien como yo no va solo de cifras. Mira lo que vendió un disco en solitario de Mick Jagger. O incluso de Joe Perry. Pero ellos proceden de algo enorme. Para mí, he sacado beneficio de los discos, pero siempre ha tenido que ver con compartir mi talento con los fans.
- J.P.: Tú estabas en KISS cuando Eric Carr murió de cáncer. Yo he estado en equipos cuando han perdido a jugadores, pero nunca en una banda que pierde un miembro. ¿Cómo es? ¿Cómo lo superaste? ¿Y qué puedes contarnos sobre Eric más allá del típico cliché “Era un tipo majísimo…”?
- B.K.: Fue como perder a un miembro de la familia. Yo era el que estaba más unido a él. Fue surrealista y horrible. Pero no tuve forma de salvarle. Ese era su destino. Eric amaba a los fans, y era el más amable con ellos. Solía responder las cartas de los fans. Incluso los llamaba y les daba las gracias. Además, también estaba emocionalmente torturado por KISS y no siempre entendía la política de estar en una banda enorme. Siempre le echaremos de menos.
- Traducción de KISS Army Spain.
http://www.jeffpearlman.com/the-quaz-qa-bruce-kulick/

No hay comentarios: