viernes, 20 de enero de 2012

ENTREVISTA A LARRY HARRIS EN DECIBEL GEEK

- Aquì una entrevista a Larry Harris, co-fundador junto a Neil Bogart de "Casablanca Records" (antiguo sello de KISS) y autor del libro "And party every day" que narra la historia de esta casa disquera. Esto es lo que dice sobre KISS.
- ¿Cuàl fue tu participación en el primer acuerdo de Casablanca Records con KISS y su manager Bill Aucoin?.
- Neil dijo que él quería que yo viera una banda con la que estaba pensando firmar pronto para nuestro nuevo sello Casablanca (el título de trabajo en ese momento era Emerald City, que después nos enteramos fue tomada por alguien en Florida). La banda era manejada por Bill Aucoin y Biawitz Joyce, dos productores de televisión que habìan trabajado con muchos actos musicales. Joyce también fue ver a Neil, en el lado, como él estaba casado (lo que pudo haber tenido alguna influencia en su decisión, duh). Vimos a la banda en un espacio pequeño, muy pequeño para ensayos en New York y eso fue todo. Todos vimos el potencial de lo que tenían que ofrecer y allì vì por que Neil realmente quería firmarlos.
- ¿Por casualidad sabes por qué el album debut homonimo de KISS álbum y el siguiente, Hotter Than Hell, tienen el sonido tan marcadamente diferentes en cuanto a producción?
- La diferencia se debe en parte al hecho de que todas las canciones del primer disco fueron escritas muchos años antes. La banda tocaba de esa manera incluso antes de conocer a Aucoin. Yo tenía una cinta de carrete que Columbia Records habìa pagado como un demo y la mayoría de las canciones que aparecían en el primer álbum estaban en esa cinta. Columbia, por supuesto, aprobaba al grupo. La otra razón por la que su sonido es diferente es que Kenny Kerner y Richie Reyes, los productores de ambos discos, nunca había hecho una grabaciòn antes del primer disco por lo que despuès tuvieron un poco más de experiencia en su haber esta vez, y probablemente tenía más de entrada en el las canciones de la segunda vez cuando las crearon. Por supuesto, la banda había mejorado, habìan salido de gira y habìan tenido experiencia en el estudio.

- ¿De quién fue la idea de lanzar el disco Alive! inmediatamente después de los 3 primeros álbumes de estudio de KISS y luego Alive II inmediatamente después de los próximos tres álbumes estudio por qué?.
- No teníamos otra opción. La banda habìa vendido alrededor de 100.000 más o menos de los primeros álbumes y Casablanca se estaba yendo a la quiebra. No teníamos dinero y el éxito de nada que se aproxime a excepción de KISS, que es donde la mayor parte del dinero estabas. No tuvimos èxito con Donna Summer o el Parliament The Village People y que teníamos que salir con otro álbum de KISS  para tener efectivo. Neil decidió que, puesto que ya tenía la mayoría de las pistas grabadas en vivo y que la banda no tenía tiempo para escribir nuevas canciones, sería más barato y más rápido ir con un álbum en vivo en lugar de uno de estudio. Eddie Kramer estaba a bordo como productor (no más Kerner y Wise) y Eddie supo sacar ese disco en vivo. Ten en cuenta que también sabíamos que la banda era mucho más fuerte en directo y sus conciertos lo habìan confirmado. Nunca, nunca pudieron conseguir la audiencia (incluso las personas que estaban en contra de KISS) para un excelente show. Sabíamos que si podíamos captar esa emoción, ayudaría a vender el producto.
- En cuanto a la razón por la que se lanzó Alive II después de los tres álbumes de estudio, que suena como si lo hubieramos planeado pero era sólo el tiempo otra vez y queríamos que la facturación para reforzar los libros, ya que estábamos tratando de impresionar a nuestros nuevos socios, Polygram, quien financiaba a la empresa en este punto y como Alive! lo habìa hecho tan bien, que pensamos por qué no lanzar un siguiente disco en vivo que incluyera algunas de las nuevas canciones que se habían convertido en elementos básicos de su show.
- ¿De quién fue la idea de lanzar los cuatro álbumes de KISS en solitario en el mismo día en 1978 y por qué?.
- Una vez más, se trata en el libro. Básicamente, nos dieron un ultimátum - o bien hacer los álbumes en solitario o la separaciòn de la banda. Los chicos estaban nerviosos unos con otros y Gene y Paul parecía estar poniéndose muy por encima de Peter y Ace en todo lo que tenìa que ver con la dirección creativa de la banda. Como todo lo hizo Neil, decidió que iba a jugar y hacer de esto lo más grande nunca hecho  antes. Neil era un jugador importante en todo en la vida. También tenìamos que seguir el contrato de KISS que estipulaba que cada disco tenía que tener un presupuesto mínimo de $ 500.000 de publicidad (una gran parte de esto estaba controlado por los manejadores de KISS, nosotros recibimos una comisión por separado de esto) y tuvimos que enviar un mínimo de 500.000 álbumes en cada versión. Al ver que estaban vendiendo millones en los álbumes anteriores, nos pareció que iban a hacerlo muy bien. Además, con este presupuesto de publicidad enorme de más de dos millones de dólares y la gira del grupo y todo el empuje de nuestra promoción y departamento de prensa, nos quedamos con ganas de éxito. Lo único que no podíamos controlar fue lo mal que salieron los álbumes. El único que hizo algo cerca de bueno (no mucho) fue el álbum de Ace. El resto murió en la vid. Por supuesto que son hoy en día discos de colección, en especial los 4 discos con la imagen que se lanzaron con bombos.
- La explosiòn de la mùsica  disco, que se produjo sólo un par de años después del álbum debut de KISS que fue lanzado a principios de 1974, ¿afectò a las ventas totales de KISS de una manera significativa?.
- Básicamente, la música disco y el éxito de su alianza con Casablanca ayudó a vender más discos de KISS y le diò a la empresa una reputación que casi todo lo que tocaba se convertía en oro. Ahora estábamos en una posición, en vez de mendigar a las cadenas de grandes discográficas para llevar nuestro producto, casi se podría exigir que lo hagan. La comedia también ayudó. Con el éxito de Robin Williams y álbumes de Rodney Dangerfield, estábamos empezando a tener una reputación como sello de gran comedia. Ten en cuenta que los discos de Donna Summer, Parliament y The Village People superaron incluso a los álbumes de KISS en 1978.

No hay comentarios: